Tokens tokenizados (Wrapped tokens)

 Un wrapped token es un token cuyo valor se corresponde 1 a 1 con su original. Quiere decir que el Wrapped Bitcoin vale o mismo que el Bitcoin original.  Esto hace que Binance tenga un par llamado WBTC/BTC para hacer intercambios del token original contra el wrapped token. Y su valor es siempre 1, con muchos decimales (arbitraje). 



¿Cuál es la función de esto? Aunque siempre se habla del blockchain, en singular, en realidad no hay una sola blockchain, sino muchas (iba a decir cientos, pero quizás cientos no hay). Las más conocidas son las de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Cardano, Binance, etc etc. El problema es que no están actualmente comunicadas. 

Cuando tu quieres hacer una compra de BTC en LTC (o incluso en USDT que es un token erc-20), vas a un exchangue, ejecutas la operación y el exchangue toma tu LTC y te da LTC. Con el auge de los DEX (decentralized exchangues) no es tan fácil realizar esta operación ya que normalmente los DEX operan sobre una sola blockchain. Los más famosos son: 

  • https://pancakeswap.finance/ para la red de BSC
  • https://uniswap.org/ para la red de Ethereum.
Dentro de cada uno de esos DEX gracias a los pool de liquidez intercambias tokens dentro de la misma blockchain. ¿Pero como cambiar entre ellos? Actualmente, y hasta que se pueda avanzar se usan Wrapped tokens. Por ejemplo, imaginemos que yo quiero cambiar BTC por WBTC, para luego ya operar dentro de la red de BSC. La operación sería:



Aquí indico que quiero cambiar 0,45 BTC por 0,45 BTC (BEP20). El destino de esos 0,45 BTC en BEP 20 sería mi cartera de Metamask (red BSC) conectada. Pasamos al siguiente paso:


Aquí llega el paso de confirmar, de donde vendrá el BTC, por lo que debemos la elegir la opción que nos interese, en mi caso es la opción 4. Que además si juegas con las diferentes opciones es la única que te permite hacerlo directamente.


Resumen de la operación donde se detalla que vamos a cambiar 0,45 BTC de la red BTC a 0,45 WBTC de la red BSC y el destino es tu metamask. Finalmente:


Se te indica que tienes que hacer una transferencia enviando a esa dirección de la red BTC de tu moneda original, importante que solo tienes 2h para que se ejecute. Así que tocaría enviar con un fee lo suficientemente alto para que se ejecute, y acto seguido se ejecute el smart contract que acredite tu moneda de destino.

Importante, ahora hemos dejado de tener BTC y tenemos WBTC o BTCB, que podremos cambiar por lo que queramos en cualquier DEX (en este caso Pancake y ADA):


Y más importante aún, tenemos un token que se corresponde 1 a 1 con BTC, pero como es eso de fiar. Binance ofrece un Proof of Assets, para garantizar que por cada token BEP20 emitido, mantiene la misma cantidad del token original. Así actualmente Binance mantiene un total de 73,6 BTC que tiene tokenizados en tres cadenas distintas.



Esto es solo una breve introducción de como funcionan los tokens de Binance. Puede ser una buena idea usar la versión tokenizada de Bitcoin, siempre que sepamos que mientras Binance mantenga el respaldo, y Binance funcione podremos intercambiar nuestro token por su respaldo. Puede ser una buena forma de ir aumentando nuestra reserva de Bitcoin. 





Comentarios

Popular!

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto

Usamos la testnet (Ropsten) de Ethereum con Metamask + Trezor One (II)