Contraseñas seguras (I)

3 trucos para crear contraseñas seguras y faciles de recordar.
  • Usa una frase.
Establece una frase que puedas recordar. Algo que se repite mucho en tu casa y a partir de ella trabaja en un protocolo que te permita complicarla. Debes recordar no solo la frase, sino las operaciones que realizas sobre ella para obtener el password. Si lo piensas bien estamos haciendo casi lo mismo que se hace con una clave privada y pública. Tenemos algo, aplicamos un calculo y obtenemos el acceso. Cualquiera podría saber en que frase se basa tu contraseña, pero como no saben la transformación que haces, el riesgo es mínimo. Un ejemplo: Imagina que usas la frase:

Las croquetas de mi madre son las mejores

Ahora vamos a tomar solo la primera letra de cada palabra, alternando mayúsculas y minúsculas y añadimos y donde haya una "o" pondremos un "0". Finalmente ponemos el símbolo "+" y ponemos las palabras que componen la frase. Nos quedaría:

Lc0DmMs0Lm+8 

Prueba tu mismo a verificar la dificultad de esa contraseña. Es muy alta. Y solo te estás acordando que las croquetas de tu madre son las mejores.


  • Combina dos palabras (o más)
Siguiendo con la linea de las croquetas puedes hacer lo siguiente. Toma dos palabras como base y añade una tercera que te sirva de recordatorio sobre donde usarla.  Por ejemplo tomamos "Croquetas" y "Madre" y además como no queremos tener la misma contraseña para todo vamos a añadir "Amazon" ya que es la contraseña que usaremos en Amazon. Lo que podemos hacer es tomar dos letras de cada palabra, la primera palabra aporta letras en mayúscula y la segunda y tercera en minúscula. Finalmente añadimos un +3. Lo que nos queda es:

CRmaamOQdrazUEeonTAS+3

El ataque por fuerza bruta de esta contraseña es prácticamente imposible.

  • Convertir vocales en numeros:
Si, esto te sonará, pero dale otra vuelta. En vez de pensar que e=3 , o=0 e i=1, puedes presuponer que 
a=1, b=2, c=3, d=4, e=5, f=6, g=7, h=8, i=9 j=0. Pero eso no sería muy seguro ya que si alguien averigua tu palabra no tardará en imaginar que la clave puede ser algún tipo de sustitución, así que prueba a omitir en esa sustitución las vocales. Entonces b=1, c=2, d=3, f=4, g=5, h=6, j=7, k=8, l=9, m=0. Y para darle un giro más, haz este cambio solo a las minúsculas de algunas de las opciones anteriores. 

La primera contraseña seria Lc0DmMs0Lm+8  y quedaría L20d0Ms0L0+8

Y recordamos, solo estás acordándote, de dos cosas, que las croquetas de tu madre son las mejores, tomas una letra por palabra, alternas mayúsculas y minúsculas (empezando en mayúsculas como una frase normal, donde hay una "o" pones un "0", añades un +<numero de palabras>y después aplicas la conversión de a=1, pero te lo saltas para las vocales. 4 siglos en romper esa contraseña por fuerza bruta. 

Seguiremos buscando opciones y alternativas para, no daros formas de generar vuestras contraseñas, sino ideas de como generarlas. Y que sean faciles de recordar. 

Comentarios

Popular!

¿Mi ayuda te parece relevante? Si es así, lee:

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto