Entendiendo Ethereum: El gas

Como vimos hace unos días Ethereum y Bitcoin son dos cosas diferentes. Una parte muy importante es el uso del Ether dentro de la plataforma. Continuamente hay usuarios con transacciones rechazadas por un mal uso del gas.


  • Empecemos por el principio:
Cada vez que ejecutamos una transacción en Ethereum se consumen unos recursos computacionales y de almacenamiento de datos. Estos consumos se realizan en lo que se llama EVM (Ethereum Virtual Machine). El gas es la medida de uso para realizar operaciones en la EVM. 

Entonces a grosso modo el gas es lo que pagamos los usuarios por hacer uso de la EVM y es al mismo tiempo lo que reciben los mineros (ya que el calculo computacional es distribuido). Un ejemplo, una multiplicación consume 5 unidades de gas y una suma consume 3 unidades de gas. ¿No pensabas que fuera así, no? Eso es calculo computacional. Debes considerar el gas como un combustible. 

Una transacción debe incluir suficiente gas como para cubrir el uso completo del EVM que estamos realizando. Si sobra es revertido, si falta gas la transacción no se ejecuta, pero como algún minero habrá realizado alguna operación se le paga y quien originó pierde ese gas, ya que ha pagado por ejecutar algo que finalmente no se ha terminado. 

Como te habrás dado cuenta, estimar una cantidad correcta de Gas y debe ponerle un precio. Veamos una imagen:




Como puedes leer ahí cuando ejecutas una transacción cae a una piscina/pool donde están todas las transacciones. Los mineros cogen las transacciones y ejecutan lo que tu les has pedido, y como buscan su máximo beneficio...eligen las que tienen un mayor precio del gas. Mayor Gas, menos tiempo.

Aunque podríamos ahondar mucho más en los conceptos de gas para lo que a nosotros nos interesa esto debería valer. 

  • Usando el gas adecuado:
Usar el gas adecuado depende sobre todo de la saturación de la red. Si hay muchas transacciones en la red, habrá una cola muy larga de operaciones por ejecutarse así que los que quieran ejecutar sus transacciones irán subiendo el gas price. Por eso la mejor opción antes de hacer algo es ir a la siguiente web:
Esta web te va a ahorrar mucho tiempo, problemas y quebraderos de cabeza.


Ahí podemos ver (cuadro abajo a la derecha) que la red está muy poco saturada, que con un Gas Price de 1 podemos ejecutar una transacción de forma segura. (SafeLow). Además la red va tan poco cargada ahora que el Gas Price estandar es igualemente de 1. Y si quisiéramos ejecutar una transacción de forma rápida debemos poner un Gas Price de 20.  El cuadro que marca Gas-Time-Price-Estimator nos da información sobre el tiempo de ejecución de la transacción. 
Así podemos ver que para un Gas Price de 1, vamos a ejecutar la operación en unos 3.08 minutos de media, que serán unos 13 bloques, y el coste es de 0.024$ a la cotización actual del Ether.

Un aspecto muy importante es el Gas Used. Como hemos visto arriba, cada uso de la EVM tiene uno uso de gas. 21.000 de Gas es el consumo máximo para hacer un envío de Eth entre direcciones públicas. Pero dependiendo de la transacción ese importe debe subirse (Por ejemplo Mew te lo cambia automaticamente). Es importante modificar ese valor para hacernos una idea del importe en dolares de la operación.

Recuerda, ejecutar una transacción en la plataforma Ethereum consume calculo computacional y almacenamiento de datos. No es lo mismo pedir que nos hagan una suma y que pedir un calculo avanzado. Por eso el gas es diferente (su cantidad). Dependiendo del precio que pongamos nuestra operación se procesará antes o después. Un precio demasiado bajo o una cantidad insuficiente de gas no ejecutará la transacción, y el gas se habrá consumido.

  • ¿Dónde cambio el precio del gas en Mew?
Arriba a la derecha. La cantidad de gas a poner en la transacción se pone cuando ejecutamos la transacción (primero ponemos la dirección, luego el ether a mover y entonces Mew nos dice el mínimo de gas basándose en el contrato que estamos ejecutando). Esta parte es mayormente automática, mejor no tocar si no sabes.

Más info: Gas fuel and fees

Saludos!

Ledger Nano S - The secure hardware wallet

Comentarios

Popular!

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto

Usamos la testnet (Ropsten) de Ethereum con Metamask + Trezor One (II)