Tokens Erc-20 y red Ethereum

Si has llegado aquí es porque tienes un token que tu crees que es erc-20 y quieres moverlo a tu propia cartera.

Empezaremos por el punto básico, 

  • ¿Qué es un token ERC-20?
ERC es un protocolo estandar que significa Ethereum Request for Comments. Es un protocolo oficial de mejoras del blockchain de Ethereum. El código 20 es un identificador del protocolo. 

Erc-20 define una serie de normas que se tienen que cumplir para que el token sea aceptado por la red. De esta manera estos tokens son activos que pueden ser manejados por red Ethereum. La única diferencia entre un token ERC-20 y algo como Litecoin es que estos tokens son manejados en esta red (Ethereum), se conservan en esta red y sus movimientos son consideradas transacciones en la red Ethereum.

Por ejemplo esto es una transacción dentro del blockchain de Ethereum donde se están moviendo tokens de Omisego:

  • ¿Dónde puedo enviar mis tokens ERC-20?
Tus tokens ERC-20 se deben enviar a las direcciones públicas de la red Ethereum, que puedes obtener creando una cartera en MyetherWallet  o en Metamask . Y si, es la misma dirección donde tendrás tu Ether. Sin miedo. Si tienes confirmación de que es un token ERC-20, envíalo sin problemas. De hecho, tal y como hablamos en el artículo sobre El Gas en Ethereum, el Ether no es una moneda en si, sino un combustible que permite pagar por almacenamiento y calculo computacional dentro de la red Ethereum, por lo que para enviar tokens ERC-20 necesitas tener Ether. Por contraposición, el resto de monedas o tokens No Erc-20 (no red Ethereum) son consumidos cuando realizamos una transacción. Es decir si envías Bitcoin de una dirección a otra, consumirás una pequeña parte de Bitcoin. Si envías un token ERC-20, no gastas nada, solo Ether.

  • ¿Debo añadir mis tokens a algún sitio?
Por definición cuando tu envias tus tokens a tu cartera no necesitas hacer nada. Van a llegar a su destino siempre (siempre que sean ERC-20). Sin embargo para ejecutar transacciones con ellos debes "añadirlos"). ¿Qué es eso? Ya uses Metamask o funciones a través de MyetherWallet debes indicarle que token quieres mover. Normalmente en la página de los desarrolladores te darán un contrato, unos decimales y unas siglas. Esto es lo que permite al interfaz que interactua con el blockchain de Ethereum saber unos mínimos de ese token (el contrato son básicamente sus características). Así por ejemplo se calcula el gas que necesitas para ejecutar la transcción, según el contrato del token.

  • ¿Donde ver mis tokens?
Usa un explorador de bloques como , Eherscan o Etherchain . Ambas plataformas, en las que podemos introducir nuestra clave pública nos muestra un balance de Ether y tokens contenidos. Incluso Etherscan tiene un explorador de tokens.

Y como habrás podido comprobar, la red de Ethereum a día de hoy es 100% pública, así que puedes ver todo lo que tiene todo el mundo, por ejemplo esta es la cartera pública de el desarrollador de Ethereum.

  • ¿Qué más debo saber?
Cuando a través del explorador de tokens entras en un token en concreto, por ejemplo Tronix (Trx), puedes ver todos los movimientos que se están ejecutando de ese token en tiempo casi real, leer el contrato inteligente (smart contract) que da las especificaciones y funcionamiento del token, así como ver cuales son las carteras que poseen más cantidades de ese token
 Etherscan también te dice la reputación del token y te da unos enlaces oficiales del token para obtener más información.

Muchas veces para averiguar si nuestro token es ERC-20 o no, podemos ir  Coinmarketcap, buscarlo en el indice o través del buscador y entrar en el explorador de bloques.


Si entrando en los enlaces de Explorer y Explorer 2, caemos en Etherscan o Etherchain y ponemos nuestra cartera pública de Ethereum y vemos el balance, estamos ante un token ERC-20.

¿Dudas y comentarios? Aquí abajo.

Ledger Nano S - The secure hardware wallet

Comentarios

  1. En mi dirección pública de ethereum de Binance, entro al EtherScam y veo saldo de Ether y dos token erc20 (DGD y lpt) pero en Binance no tengo esos saldos. Eh recurrido al soporte de Binance y me quieren cobrar 0,005btc por recuperar los DGD. Este proceso es posible que lo haga yo sin tener que pagarle a Binance?? Gracias Carola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular!

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto

Usamos la testnet (Ropsten) de Ethereum con Metamask + Trezor One (II)